HOMO PETER

de Llanos Campos

Equipo artístico

Dirección: Alberto Alfaro y Yanira González

Autora: Llanos Campos

Reparto:  Adán Rodríguez y Jose F. Ramos

Coreografía: Cecilia Jiménez

Música: Sulpicio Molina

Iluminación: Juanjo Llorens

Diseño Sonoro: Pablo Alcazar

Vestuario: Gloria Latellier

Escenografía: María Jesús Perez-Pastor

Realización de escenografía: Ricardo Alcázar

Caracterización: Ana García Rico

Voces cantantes: Marthica

                                Sofía Torres

Voz regidor: Adán Rodríguez

Diseño Grafico: Pablo Rebolledo

Fotografía y video: Séptima Avenida

Distribución: MBdISTRIBUCIÓN

Producción: PRODUCCIONES ALBERTO ALFARO

 

Dossier

Sinopsis

Homo Peter está inspirada en Informe para una academia de Kafka.
Peter, es un mono, capturado en la selva de la Costa del Oro por Hagenbeck, domador y director de circo. En el viaje de vuelta a Europa en barco, Peter permanece encerrado en una diminuta jaula que le obliga a estar de cuclillas todo el tiempo. Sin aparente libertad, al mono no le queda otra opción más que buscar una salida para acabar con la tortura que le produce su cautiverio. Encuentra su vía de escape a través de la imitación de sus captores: los seres humanos. Tras un duro aprendizaje consigue hablar, con lo que logra poder elegir entre vivir en un zoo, lo que sería volver a una jaula, o trabajar en el teatro de variedades bajo las ordenes de Monteroni, productor de Music Hall. Elige lo segundo.

 

COMENTARIO DE DIRECCIÓN.

De entre las muchas paradojas que jalonan la vida y la obra de Franz Kafka, no es la menos significativa su relación con el teatro. Este constituye en efecto, una parcela mínima de su producción literaria: unos brevísimos esbozos perdidos en sus Diarios, un texto inacabado publicado por Max Brod con el título de El guardián de la cripta y el manuscrito de una obra dramática quemado por el propio autor poco antes de su muerte. Y sin embargo, a pesar de lo escaso de estas tentativas dramatúrgicas, su obra ha ejercido una intensa fascinación sobre los hombres de teatro que, una y otra vez, han trasladado a la escena sus novelas, relatos, cartas e incluso diarios. Podría afirmarse que la difusión póstuma de su obra, ininterrumpida y siempre creciente tras la Segunda Guerra Mundial, va de par con esta traslación escénica que afecta no sólo a sus textos narrativos fundamentales -El proceso, El castillo, La metamorfosis, América-, sino también a una gran parte del resto de su producción literaria: Informe para una Academia, En la colonia penitenciaria, Carta al padre, La condena, etc.
Y la fascinación que produjo en mí desde hace años Informe para una Academia me llevó a trasladarle una idea a la gran dramaturga Llanos Campos para llevarla a cabo. ¿Cómo sería la vida de Peter, el mono , entre las paredes del Cabaret? ¿Quién velaría por él? ¿Quién se divertiría a su costa? Y sobre todo, ¿cuál sería su grado de libertad y felicidad?
Y Llanos atrevida e intrépida me cogió el testigo y escribió esta maravilla que hoy es Homo Peter.
Una obra fascinante a la hora de dirigirla. Un proceso que ha sido un placer absoluto y que provoca en el espectador la misma fascinación y placer al contemplarla sobre el escenario.
Alberto Alfaro

Vídeo promo

Galería

Noticias

Copyright © 2022 MB Distribución