Prensa LLANTO DE MARÍA PARDA

‘Llanto de María Parda’: Una obra deslumbrante

El director Álvaro Nogales «mantiene al espectador en un continuo y gozoso vértigo estético, en una intensidad realmente deslumbrante y perturbadora»

****

DIEGO DONCEL

‘Llanto de María Parda’

  • Autor: Gil Vicente 
  • Adaptación y Dirección: Álvaro Nogales 
  • Interpretación: Lucas Ares 
  • Música en directo: Iratxe Blanch 
  • Escenografía e iluminación: Víctor Longás 
  • Figurinismo: Guillermo Felipe 
  • Caracterización: Pelayo Muñiz

Llena de belleza, delicada y terrible, esta historia de una mujer por las tabernas de Lisboa es una pieza de teatro que emociona por completo. El jovencísimo director Álvaro Nogales se sirve del texto de Gil Vicente para dar toda una lección de cómo convertir un texto clásico en algo vivo, absolutamente moderno, que dialoga con nuestra sensibilidad. Nogales en poco menos de una hora mantiene al espectador en un continuo y gozoso vértigo estético, en una intensidad realmente deslumbrante y perturbadora. Esa mujer que camina por Lisboa no solo busca el alcohol, sino la felicidad, es decir, la redención.

https://www.abc.es/cultura/llanto-maria-parda-obra-deslumbrante-20230615132131-nt_amp.html?fbclid=IwAR2DDcjtPNFhNxbOzKQo84VM-0p9TNT5xBEv9SD7NB3ppL1QWZXkQ9VtG6c

“LLANTO DE MARÍA PARDA” REGRESA A MADRID EN LA SALA MIRADOR.

Regresa a Madrid «Llanto de María Parda», el último montaje de la joven compañía Mudanzas López, que habla del alcoholismo a través del texto del autor clásico portugués Gil Vicente. Del 9 al 11 de junio 2023
 
Es la primera vez que se representa Llanto de María Parda en castellano. Se propone un espectáculo que combina la crudeza satírica del texto de Gil Vicente, que nos hace un verdadero tour por la Lisboa del siglo XVI, con el teatro más vanguardista y performativo que encontramos en nuestros escenarios europeos

 
https://urbanbeatcontenidos.es/llanto-de-maria-parda-regresa-a-madrid-en-la-sala-mirador/

Vanguardia, performance y sesión de DJ se juntan en «Llanto de María Parda»

A partir del texto del escritor Gil Vicente, la compañía Mudanzas López aborda el tema del alcoholismo en relación con la hiperinflación y el cambio climático

 

Lucas Ares y su dura y lúdica visión del mundo

“El arte tiene que ver con la vida, pero no es la vida… es mucho más”

Hablamos con Lucas Ares, el actor protagonista de El llanto de María Parda, una obra que regresa de nuevo a la cartelera y que podrá verse del 9 al 11 de junio en la Sala Mirador. Es un texto de Gil Vicente, el primer gran dramaturgo portugués, que Álvaro Nogales ha versionado.

https://revistagodot.com/lucas-ares-y-su-dura-y-ludica-vision-del-mundo/

LLANTO DE MARÍA PARDA en la Sala Mirador

La joven compañía Mudanzas López aterriza de nuevo en Madrid con su espectáculo Llanto de María Parda. Después de su exitoso estreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares,Llanto de María Parda podrá verse de nuevo del 9 al 11 de junio de 2023 en la Sala Mirador.  Las funciones tendrán lugar a las 20h.

Este espectáculo afronta el tema del alcoholismo desde un prisma tan actual como la hiperinflación y el cambio climático. ¿Quién es más alcohólico, el que no tiene para pagarse la bebida o el que no es capaz de soportar la idea de que no haya alcohol? En el espectáculo vemos cómo el síndrome de abstinencia va creciendo poco a poco hasta provocarle una fatal consecuencia a nuestra protagonista. 

https://madridesteatro.com/llanto-de-maria-parda-en-la-sala-mirador/

‘Llanto de María Parda’ regresa a Madrid tras su estreno en el Corral de Comedias de Alcalá

Se propone un espectáculo que combina la crudeza satírica del texto de Gil Vicente, que nos hace un verdadero tour por la Lisboa del siglo XVI, con el teatro más vanguardista y performativo que encontramos en nuestros escenarios europeos, acompañados por una sesión DJ en directo.

Pranto de Maria Parda

Pranto de Maria Parda

 

Llanto de María Parda, de Gil Vicente con dramaturgia y dirección de Álvaro Nogales

Álvaro abstrae al personaje del tiempo, de la mujer que vaga sedienta de vino. La desubica de un entorno en que se nombra como Lisboa, pero no sabemos lo que ocurre en la ciudad, y se centra en María, a la niegan el vino, para descontextualizar el nuevo trazo de María Parda, a la dama de todas las abstinencias la encarna un actor, lo que no tiene trascendencia alguna, porque el personaje no tiene sexo como la obligada «abstinencia»

El actor Lucas Ares, recoge el guante e interpreta el monólogo, con el peso de ser responsable único de la atención del espectador durante toda la representación. El actor con la cara semi empolvada de un clown, con un vestido atemporal, y calzado por unas deportivas, dice si texto al ritmo que le marca la música de este siglo en directo de la DJ Iratxe Blanch, que en ningún momento abandona el escenario, donde el actor dice su monólogo encarándose a los focos como si fueran su receptor, a veces zalamero para obtener una dosis del precioso líquido, a veces empedrado por el rencor. La iluminación lateral es acertada y efectiva, incluye luz de estrobos, diseñada con acierto por Víctor Longás, responsable también del espacio escénico, que al final nos dará una sorpresa.

Llanto de María Parda, de Gil Vicente con dramaturgia y dirección de Álvaro Nogales

Clásicos en Alcalá: Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Del 9 de junio al 3 de julio de 2022 en Alcalá de Henares

https://www.teatroateatro.com/clasicos-en-alcala-festival-iberoamericano-del-siglo-de-oro/

TEATRO FESTIVALES

Alcalá de Henares, 28 Abr (EFE).- Un total de 40 espectáculos, entre ellos 27 estrenos y dos coproducciones con compañías iberoamericanas, conformarán la programación del XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, que se celebrará entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros y espacios monumentales de Alcalá de Henares.

 

XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá 

Compañías madrileñas dedicadas al estudio del Siglo de Oro

Dentro de la programación nacional, el Festival estrenará también 6 encargos propios, que se han materializado a través del trabajo directo con compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro:

  • El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del Festival por la escenificación contemporánea de los clásicos, a cargo de más jóvenes directores, como ya se hiciera en la pasada edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.

XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contacto

Teléfono:
+ 34 645 11 04 06
Email:
info@mbdistribucion.com
Copyright © 2022 MB Distribución