Prensa: LOS CHICOS DE BAKER-MILLER

‘Los chicos de Baker-Miller’ o mamá, papá, lo confieso, soy hetero

Esta compañía, que tiene el nombre tan español de Mudanzas López, lleva tres en raya. Es decir, tres pequeños éxitos.

Antonio Hernández Nieto 29/01/2023 09:09am CEST

Con la frase que encabeza este artículo comienza Los chicos de Baker-Miller en Nave 73. Frase que en un futuro no muy lejano provoca un verdadero y desternillante terremoto familiar. Un humor que no se pierde al contar la historia de hoy en día de dos hombres jóvenes a los que les gusta la ropa coloreada, transparente, plisada, ponerse faldas, los realities, los concursos de talentos, SocialitéSálvame, el Hola y el Lecturas. Y a los que, también, les atraen, sexualmente hablando, las mujeres.

Álvaro Nogales: «Reírse es una gran medicina, amarga, ácida, pero muy potente»

El joven director teatral presenta en Nave 73 ‘Los chicos de Baker-Miller’, creada junto a Adrián Perea

DIEGO DONCELMadrid 25/01/2023Apunten un nombre: Álvaro Nogales. Y no dejen de ver una obra: ‘Los chicos de Baker-Miller’. En ella hay humor, amor, conflicto generacional, uñas pintadas y corazones solitarios que cruzan la adolescencia y la juventud buscando su sitio en un mundo hecho de corte y confección moral. La obra es divertida, pero sin dejar de ser conflictiva, amable sin dejar de mostrar la reivindicación de que una sensibilidad muy siglo XXI está llamando a las puertas de nuestras conciencias. Álvaro Nogales y Adrián Perea plantean un choque generacional cargado de risas y de calidad dramática.

La nueva masculinidad es la que te dé la gana

Los chicos de Baker-Miller. Una opinión de Celia Peláez

Los chicos de Baker-Miller es la otra cara del feminismo: dos hombres jóvenes reclamando su derecho a ser lo que les dé la gana sin que el mundo los juzgue. Sorprenden muy para bien tanto Adrián Perea -dramaturgo- como Álvaro Nogales -director- en su primera vez como actores, junto a una maravillosa Andrea M. Santos. Como es propio de la compañía Mudanzas López, la comedia fresca, rápida y muy anclada en la cultura popular predomina en toda la obra en la que el público sólo deja de reír en un par de momentos donde la verdad cobra más importancia que la risa.

El chaval de la plaza que se hizo dramaturgo

• “Un día le ves jugando en la plaza, y al otro te enteras que desde esa misma plaza sale un autobús para ver interpretar una de sus obras en un teatro de Madrid”

Jesús Patiño Rubio 18 de enero de 2023

De ahí que el título que he elegido para este artículo juegue un poco con el último texto publicado de Adrián Perea, que así se llama el joven dramaturgo, y que lleva por nombre Las catástrofes que verán los chavales de la plaza, escrito dentro del programa de Residencias Dramáticas (2021-2022) del Centro Dramático Nacional.

Siete autores seleccionados en el X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

Masescena
27 Mayo 2022

Fotografía: Fundación SGAE

Los madrileños Adrián Perea y Álvaro Nogales firman el proyecto Las juventudes. El primero es licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es dramaturgo residente en la II Edición de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional. Ha estrenado media docena de sus obras. Además, ganó el Certamen Calamonte Joven con El reino de los cualquiera (2021) y El leñador y la extranjera (2018). Nogales, por su parte, es licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Actualmente, se encuentra realizando el doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 estrenó con su compañía Mudanzas López, como director y coautor, Ahora que nos dejan hablar y Los chicos de Baker-Miller.

2022, el campo de batalla de la nueva dramaturgia

Reunimos a diez firmes promesas de la autoría teatral que protagonizarán los próximos meses. No piden favores, piden protección para su trabajo, acabar con el estatismo ideológico y un teatro público más accesible.

3 enero, 2022 09:01GUARDAR

Javier López Rejas

Adrián Perea (Madrid, 1997)

Participa actualmente en la segunda edición de las Residencias Dramáticas del CDN. Sin duda una de las promesas más firmes y originales del teatro que llega. Los nomeolvides hicieron historia en la Resad y es autor también de Ahora que nos dejan hablar (versión libre de El coloquio de los perros cervantino), que ha podido verse en el ClasicOff de Nave 73 y en el Festival de Almagro. Ambos títulos, auténticas declaraciones de principios, han sido dirigidos por Álvaro Nogales y su compañía Mudanzas López. Buenas noches y buena suerte, La bella Aurora PUF, Hasta Palomares, La princesa tiene cáncer Los chicos de Baker-Miller