UNA CUESTIÓN DE FORMAS (The Shape of Things)

Neil LaBute

Equipo artístico

Autor
NEIL LABUTE

Versión
ELDA GARCÍA-POSADA

Dirección
ANDRÉS RUS

Reparto:

ESTHER ACEBO
BERNABÉ FERNÁNDEZ
LLUVIA ROJO
CHEMA COLOMA

Diseño de Iluminación
JUANJO LLORENS
Diseño de Escenografía
MONICA TEIJEIRO
Prensa y Comunicación
MARÍA DÍAZ
Fotografía y Cartel
GERALDINE LELOUTRE
Distribución
MBdISTRIBUCION
Una Producción de CALIBÁN TEATRO

 

Estreno  el 4 de abril del 2024 en el TEATRO INFANTA ISABEL de Madrid

https://www.teatroinfantaisabel.es/obra/una-cuestion-de-formas/

Dossier

Sinopsis

Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam (el cual estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella). Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

 

Estrenada y dirigida en 2001 por Neil LaBute en el Almeida Theatre (el teatro más prestigioso de Londres) con el mismo reparto con el que, un par de años más tarde, llevaría a cabo su adaptación cinematográfica (Rachel Weisz y Paul Rudd), The Shape of Things es una comedia negra brillantísima, soberbiamente construida y dialogada, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, aunque su tema básico es la manipulación de las relaciones humanas. Pocas veces ha alcanzando la comedia juvenil un nivel tan incisivo y polémico.

NOTA DEL DIRECTOR 1/2

The Shape of Things parece una comedia ligera y de trama convencional. Pero no lo es. The Shape ofThings parece una historia de amor. Pero no lo es. Sus personajes parecen gente normal. Pero no lo son. Y es que todo en The Shape of Things gira en torno al universo de las apariencias y la impostura. Sus punzantes diálogos fluyen con una extraña inocencia y un perverso naturalismo cercano a Pinter, Mamet o James; pero lo que Neil LaBute construye a partir de ellos, dentro de una inflexible estructura de diez escenas, no es otra cosa que un crudo y devastador retrato de la sociedad moderna y una sátira negrísima del mundo actual, en el que el interés, los sentimientos efímeros, la deslealtad y la falta de compromiso rigen de manera cruel las relaciones humanas.

A LaBute se le ha reprochado en varias ocasiones (igual que a Billy Wilder o Woody Allen, por poner dos ejemplos de pluma afilada e idénticas inclinaciones desencantadas) su visión misántropa y moralista de la realidad contemporánea, su calculada tendencia hacia lo obsceno y desagradable , su voluntad de indagar en lo peor del ser humano para provocar el efecto chocante en el espectador. Sin embargo, su estrategia va unida a un feroz latigazo moral: nos muestra cómo esa maldad anida en lo más profundo de nosotros, bajo las superficies más aparentemente claras y apacibles, y brota sin premeditación, como un hecho más en la cadena de la vida. Pasamos del horror y la repulsa a una extraña forma de comprensión. Esa innata capacidad para trascender la corrección política y poner el dedo en la llaga es probablemente donde reside el mayor interés de su obra, el carácter distintivo y la lucidez de su voz.

Neil LaBute es un autor de primera (no sólo un dramaturgo excelente, también un cineasta de renombre, con películas como In the Company of Men o Nurse Betty). Y The Shape of Things, su obra más compleja y fascinante con diferencia (en España, una de las pocas veces que se llevó a escena fue de la mano de Gerardo Vera en 2003, con Maribel Verdú de protagonista). En ella, están presentes, con un humor más matizado y corrosivo, algunos de los motivos principales de su autor: la lucha de sexos,

Vídeo promo

Galería

Noticias

Copyright © 2022 MB Distribución